Facebook  Twitter  

 

“Estoy sumamente feliz y orgulloso de presentar hoy en Lima este Dakar 2018 que unirá el Perú, Bolivia y Argentina. Hoy empieza el Rally más duro y exigente del mundo en una edición especial, en la que se cumplen cuatro décadas de su realización, que será una odisea que va más allá del deporte.”, indicó Etienne Lavigne, director del rally, al inicio de la presentación de la 40ª edición en Lima. En este año de aniversario, se ha preparado un programa especial, diseñado teniendo en mente las expectativas de los competidores que deseaban un reencuentro con el desierto peruano, catado ya en 2012 y 2013. Esta vez, tendrán ocasión de sumergirse en sus majestuosas dunas durante cinco etapas que van desde Lima hasta Puno. El director deportivo Marc Coma aseguró que el programa no dejará de sorprender. “El Rally Dakar 2018 tiene una magia que nos acompaña desde Lima y durante todo su recorrido y, además del aspecto competitivo y deportivo, ahora tendrá un énfasis ambientalmente responsable”.

Las primeras pruebas las pondrán las rutas peruanas, sin embargo al pasar a Bolivia las condiciones climáticas y atmosféricas colocará a los aventureros frente a un reto extremo de resistencia. Es importante destacar que el aumento de la dificultad ha sido calculado meticulosamente por el cinco veces ganador de la prueba con el fin de que las etapas decisivas se sitúen en la última y tercera parte de la competencia, en territorio argentino: “la etapa de Super Fiambalá (Belén-Chilecito), que será también para las motos y los quads la segunda etapa maratón de la carrera, puede convertirse la prueba más dura si nos topamos con el calor habitual”, precisa Coma. 

La conferencia contó con la presencia del Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio quien indicó que “para la ciudad de Lima, es un honor que este rally, que es el más importante del mundo, tenga como partida esta ciudad. También es una oportunidad de hacer conocido el Perú,  un país que tiene los climas y los ambientes más diversos, que constituyen por sí mismos una novedad continua y permanente. El Perú también destaca por su gente, por la amabilidad y bonhomía de su pueblo y por el respeto que tiene por todos las personas”, finalizó. 

El Dakar 2018 contará con 337 vehículos en competencia, todos ellos con el objetivo de cruzar la meta final en Córdoba, la capital argentina del deporte del motor. Sin embargo, tan solo un puñado en cada categoría soñará con pugnar por el título. Sin lugar a dudas, uno de ellos será Stéphane Peterhansel, con 13 títulos cosechados desde el inicio de su carrera que empezaba hace… ¡30 años! El “Señor Dakar”, jefe de filas por última vez de una armada Peugeot que copaba el podio el año pasado con Sébastien Loeb y Cyril Despres, no solo tendrá que lidiar con la competencia en casa. La flota de Toyota Hilux se verá liderada por Nasser Al Attiyah, invicto esta temporada después de su abandono al término de la tercera etapa el pasado mes de enero. En el Team X-Raid, regresa “Nani” Roma, ganador de 2014, al frente de un equipo con rivales por el título que serán duros de pelar, como Mikko Hirvonen o el recién llegado Bryce Menzies, extremadamente bien equipados con su Mini. En la categoría motos, no se logra encontrar un claro amo, después de la partida de Cyril Despres y Marc Coma. KTM sigue cosechando éxitos con Toby Price (2016) y Sam Sunderland (2017), pero la marca austríaca también cuenta con Matthias Walkner o Antoine Meo. En Yamaha, se afirma igualmente una nueva generación con Adrian van Beveren, Franco Caimi y Xavier de Soultrait como líderes, mientras que Honda apuesta tanto por la experiencia de Paulo Gonçalves y Joan Barreda, como por la juventud de Kevin Benavides o de Ricky Brabec. 

Peruanos en carrera 

En esta edición de Dakar serán 24 pilotos y copilotos peruanos que participarán y que contarán con 16 asistentes técnicos, formando una caravana de 40 compatriotas. Los vehículos que nos representarán son en total 19 (6 autos, 7 motos, 4 cuatrimotos y 2 SxS). Entre quienes nos representarán tenemos en la categoría auto a Nicolás Fuchs, quien quedó en 12vo puesto en el 2016 y Francisco León y Tomás Hiraoka quienes vencieron en la categoría T3.1 en el 2015. En quad, Ignacio Flores quien en el 2013 quedó 8vo y vencedor de la etapa 1 y Alexis Hernández, puesto 8 en el 2016  vuelven en busca de una nueva victoria. Además, en motos también nos representará Eduardo Heinrich, puesto 45 en 2015. También estarán presentes, Christian Málaga, piloto que competirá por segunda vez en la categoría Quads con un Yamaha 450 R. Málaga debutó en la edición 2013, pero en esa ocasión debió abandonar en la sexta etapa.

Fernando Ferrand Malatesta y Fernando Ferrand Del Busto regresan para completar su 8vo Dakar, lo que los coloca como una de  las tripulaciones con mayor efectividad en la historia del Dakar. Debutarán en esta edición Juan Carlos Uribe Ramos y Javier Uribe Godoy, competidores iqueños que llegan luego de haberse adjudicado el Dakar Challenge.

También participarán Lalo Burga, Carlo Vellutino y Roberto Vecco en la categoría motos; Rómulo Airaldi, único piloto en la historia que ha logrado terminar un Dakar con un Can-Am Outlander 800,  Sebastián Cavallero en Quads y Diego Weber en auto.

Finalmente en esta edición Fernanda Kanno sacará cara por el país y será la primera mujer peruana en participar en el Dakar.

FOTOS: ©A.S.O. 

 

Síguenos en Facebook

© Revista Perú Tuning - 2015