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Sonia Sadañiowski y Luis Bettencourt son una pareja de argentinos que decidieron iniciar una travesía hacia sus orígenes y los de su “Nono”, un auto Fiat 1100 (Millecento). Para ello, iniciaron un largo recorrido por América del Sur, para luego cruzar el atlántico hacia África y llegar a la isla de Cabo Verde, de donde proviene la ascendencia de Luis. Su siguiente objetivo es llegar a Turín, Italia, a la fábrica de Fiat que vio nacer a su emblemático vehículo hace 56 años. Finalmente esperan llegar a Polonia, de donde es originaria la familia de Sonia. 

La pareja dejó su hogar el 30 de diciembre de 2016 y el primer paso fue recorrer su país natal, para luego cruzar la frontera y visitar ciudades como Iquique y Arica en Chile antes de llegar a suelo peruano el 7 de noviembre pasado, tras casi un año de viaje y más de 17 mil kilómetros de recorrido. 

Tras su ingreso al país, Sonia y Luís han recorrido ciudades como Tacna, Puno, Cusco y Arequipa, donde han podido conocer y disfrutar de la cálida hospitalidad de nuestros compatriotas, de la misma forma como lo han venido experimentando desde que salieron de casa. Cabe destacar que para financiar este viaje, se las arreglan vendiendo artesanías, postales de su recorrido o almanaques. También buscan hospedaje a cambio de trabajo o de buenos samaritanos que han sabido abrirles sus puertas y compartir con ellos de esta increíble experiencia. 

Ya en Lima, los viajeros confiaron al “Nono” a Divemotor, representante oficial de Fiat, para hacerle un mantenimiento completo, reparar el dínamo original del vehículo y ponerlo a punto, de manera que pueda continuar su travesía rumbo a Brasil sin inconvenientes, antes de cruzar el mar hacia su próxima aventura en África. 

El viaje seguirá por la costa peruana pasando por Chimbote, Trujillo, Chiclayo y Piura hasta llegar a la frontera con Ecuador en Tumbes, para luego recorrer  Brasil y luego darán el salto hasta África, para luego cruzar a Europa y llegar a la fábrica que vio nacer a este emblemático vehículo en el año 1961. 

FIAT Millecento

El Fiat 1100 fue presentado por primera vez en 1937 como el Nuova Balilla 1100, comercializándose así hasta 1953, cuando fue lanzada su segunda generación. La versión original contó con un motor de cuatro cilindros en línea, refrigerado por agua, de 1.089 cm³ y con válvulas en cabeza, desarrollaba 32 CV a 4.000 rpm, permitiéndole alcanzar una velocidad de 110 km/h. La segunda versión lanzada en 1953 conservó el motor y potencia pero adquirió una nueva carrocería monocasco de 3.6 metros, haciendo de este turismo un vehículo más ligero que el original. Esta versión fue producida hasta el año 1962 en Italia, Alemania, Bélgica, la India, en Francia y en menor escala en su fábrica de Argentina. 

En 1962 Fiat presenta los modelos 1100D de  1.221 cm³ y el 1100R que retomaba el motor de 1.089 cm³, siendo estas la última generación del 1100, ya que en 1969 sería reemplazado por el emblemático Fiat 128.  

Para conocer más de Luis y Sonia y el desarrollo de su travesía los puedes seguir en su fanpage: www.facebook.com/kilometroakilometro1100/

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© Revista Perú Tuning - 2015