Facebook  Twitter  

El inicio del Rally Dakar 2019 en Lima está a solo tres meses. Esta edición nos presenta al Perú como primer país en la historia del Dakar que será anfitrión de la carrera en su totalidad. Para el 2019, Primax se unió al "X-raid MINI John Coopers Works Team", que tendrá como novedad la incorporación de tres de los más exitosos pilotos del Dakar: Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Cyril Despres.

Primax y X-raid, dos empresas jóvenes fundadas el mismo año, han logrado acordar un plan de trabajo y desarrollo para el año 2019 que convierte a Primax en el primer sponsor peruano de un equipo de talla mundial y con la mejor combinación de pilotos de la grilla del Rally Dakar a correrse íntegramente en el Perú. 

Carlos Gonzales, CEO de Primax, mencionó,  "estamos más que contentos de ser parte de este gran equipo que suma grandes figuras como Peterhansel, Sainz y Despres, tres ganadores por excelencia. Estar con Team MINI potenciará de manera importante nuestra marca, una marca peruana líder en el país con presencia en el exterior y ahora en el rally más importante del mundo: el Dakar. Seguiremos trabajando para dejar huella y nuestro nombre en lo más alto." 

Para asegurarse de que tienen las mejores cartas para la batalla por la victoria, X-raid ha agregado tres grandes nombres a sus filas: Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres se cambian al equipo alemán, cada uno conducirá un MINI John Cooper Works Buggy! Como tal, habrá un total de 20 victorias Dakar combinadas en el volante de los tres autos, que fueron diseñados y ensamblados por X-raid. Peterhansel es el ganador récord del Dakar, con 13 victorias en total en motocicletas y automóviles. Sainz tiene dos victorias en su haber, mientras que Despres ha ganado cinco veces en motocicletas.

Carlos Sainz, el actual campeón de Dakar se cambia al MINI JCW Buggy. El español consiguió su segunda victoria en enero, ya que había triunfado en 2010. "El Matador" es uno de los nombres más importantes en el rally mundial y tiene la vista puesta en la victoria número tres en 2019. Antes de cambiar a las carreras todoterreno, Sainz coronado dos veces campeón del mundo de rally (1990 y 1992).  

Stéphane Peterhansel de ninguna manera es un desconocido para el equipo X-raid. El francés se cambió al equipo ubicado en Trebur, Alemania después del Dakar 2009. En 2012, obtuvo la primera victoria del Dakar en X-raid en el MINI ALL4 Racing. Luego repitió la hazaña el año siguiente. Ahora regresa al equipo alemán después de más de tres años. En total, "Mr. Dakar" ha ganado el icónico rally del desierto 13 veces, seis en motocicletas, las otras siete en coches. 

Cyril Despres es el miembro más joven del trío MINI JCW Buggy. Sin embargo, él ya cuenta con una gran experiencia. El francés ha ganado el Dakar cinco veces en motocicletas (2005, 2007, 2010, 2012 y 2013). Cambió a la categoría de automóviles en 2015, cuando ganó el famoso Silk Way Rally en dos ocasiones (2016 y 2017). 

El Rally de Marruecos será la primera salida oficial en el MINI John Cooper Works Buggy para Sainz y Despres. Sainz se alinea junto a Lucas Cruz, su copiloto de siempre, mientras que Despres confía en las habilidades de navegación del francés Jean-Paul Cottret. 

El equipo de X-raid ha trabajado duro en el desarrollo posterior del MINI Buggy John Cooper Works en los últimos meses. El automóvil ha completado miles de kilómetros de prueba en Marruecos y Europa, para garantizar que sea competitivo en el Dakar 2019. Además de lograr una reducción de peso significativa, se han optimizado otros componentes del buggy. El equipo ha dado un gran paso, particularmente en términos de electrónica, y ha mejorado el rendimiento del automóvil. 

Cyril Despres, "tengo un auto nuevo, un equipo nuevo y un nuevo copiloto, pero la misma pasión y motivación. Estaremos casi exclusivamente en arena en el Dakar 2019 en Perú. Un error y todo podría terminar. Hay muchas oportunidades para trabarse en la arena y perder tiempo. El próximo Dakar será extremadamente intenso y desafiante." 

Carlos Sainz, "un nuevo equipo, un auto nuevo y con ellos un nuevo desafío. Soy muy optimista de que dominaremos este desafío. Estamos bien preparados. Me encanta el desafío de trabajar, desarrollar y obtener lo mejor de un automóvil nuevo." 

Stéphane Peterhansel, "he tenido dos victorias en el Dakar con X-raid, son muy buenos recuerdos. Estoy feliz de regresar al equipo, junto con Carlos y Cyril. El próximo Dakar puede que solo tome lugar en un país, pero el Perú es un país muy interesante y agradable. Hay grandes dunas y un desierto abierto, eso hace que el rally sea muy interesante."

Síguenos en Facebook

© Revista Perú Tuning - 2015